¿QUIENES SOMOS?

 

El Instituto San José de Eldorado , Misiones, posee Nivel Inicial  - Nivel Primario - Nivel Medio  y Nivel Superior ,en  este último se forman docentes para la Enseñanza Primaria. .

 

1 La titularidad de nuestras escuelas corresponde al Instituto de Religiosas Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor, fundadas por la beata María Ana Mogas Fontcuberta, en la mitad del s. XIX.

 

 

2. El Instituto San José es una escuela argentina: Está situada en la zona norte de Misiones, en el Municipio de Eldorado, Departamento del mismo nombre, en el territorio de la República Argentina.

Responde a la Constitución Nacional y a la Ley Nacional de Educación (26.206). Promueve una educación inculturada[1] y se ofrece como una alternativa  en el medio, con proyección regional y latinoamericana, educando para la justicia y la solidaridad.

 

 

3 Es una escuela pública de iniciativa y gestión privada. Dentro de un pluralismo escolar, como fruto de la libertad de enseñanza, ofrece  un proyecto educativo cristiano.

 

 

4. Es una escuela católica: Como escuela de Iglesia se fundamenta en una concepción cristiana de la vida, procura formar al alumno según el ejemplo y la enseñanza de Jesús y colabora en la construcción del Reino de Dios.

 

5. Es una escuela franciscana que promueve una educación inculturada, liberadora, evangelizadora y profética, según la espiritualidad de San Francisco y al estilo de María Ana Mogas:

·      Sencillez y cercanía en la relación personal.

·      Espíritu de alegría y sentido fraterno basados fundamentalmente en el amor y la entrega.

·      Sentido de responsabilidad en la tarea educativa.

·      Amor, respeto y cuidado a la naturaleza, a la vida.

·      Austeridad y desprendimiento como medios para la propia liberación.

·      Particular preferencia por los pobres y necesitados.

·      Admiración y promoción de la paz.

 

6. Es una escuela en pastoral: Tiene por fin último la evangelización, que es la dimensión fundamental del Proyecto Educativo Institucional (PEI), le da unidad y señala la dirección del mismo. Por esto, la acción pastoral en la escuela se entiende respecto al PEI, bajo estos dos criterios: unidad y prioridad.

 

7. Es una escuela en Misión Compartida: laicos y religiosas comparten en comunidad la misión evangelizadora de la Iglesia y el carisma de María Ana, desde la propia identidad vocacional.

 

 

8. Es una escuela que promueve una educación  de calidad:

a)  Está centrada en el alumno: Queremos que en ella se sientan protagonistas de su propio desarrollo como personas y los acompañamos para que construyan una jerarquía cristiana de valores que dé sentido a su vida. Reconociendo a los padres como primeros educadores, estimulamos la participación responsable de la familia en el dinamismo educativo.

 

b)  Busca la educación integral: Atendiendo a la persona en su totalidad, considerando lo transcendente como el eje que da valor y sentido a su condición física, afectiva, social,  intelectual y ética, en orden a lograr una personalidad armónica e integrada.  Se promueven en ella, con rigor científico y pedagógico, aprendizajes significativos.  Proyecta su acción educativa más allá del aula y del horario lectivo, a través de actividades complementarias.

 

c)  Promueve la formación permanente de los educadores, padres y docentes, y se mantiene en una actitud de renovación constante.

d)  Está abierta,  posibilitando y favoreciendo las relaciones con el medio y sus instituciones, interactuando dinámicamente con el entorno social.

e)  Es una institución dinámica, que aprende reflexionando sobre su propia práctica.

9. Es una escuela que tiende a formar una fraternidad educativa profética. Hace opción preferencial por los pobres, la defensa de la vida, la justicia y la paz.

 



[1] Inculturación: Es la armonización del cristianismo con las culturas de los pueblos.

©2017 Instituto San José - Eldorado Misiones

Buscar