En los primeros años de la ciudad de Eldorado, cuando el colono y el criollo luchaban mano a mano selva adentro, y latía en nuestra gente las ganas de crecer, surgía a la par, la imperiosa necesidad de educar. El Padre Jorge Gottschalk fundaba entonces, en el año 1936, una pequeña y humilde escuelita  de madera situada junto a la Iglesia San Miguel.

 

       9 Escuela Parroquial.jpg

 

Luego de cinco meses de diaria labor cobijando a cuarenta y dos niños, la Escuelita Particular Parroquial “San José” recibía la autorización oficial para su funcionamiento el 27 de agosto de 1936, según expediente  1946-G-1936.

        Estos niños, los primeros en pisar  los pisos de tablas de la nueva escuela,  eran en un cincuenta por ciento analfabetos.

        Ya  en 1937, el número de inscriptos era treinta y ocho alumnos de ambos sexos, que fueron distribuidos en primero  y segundo grado. En este año, el cargo directivo lo desempeñaba  el Padre Jorge Gottschalk, el hermano  de la Congregación del Verbo Divino Vicente Kulla, poseía el cargo de maestro autorizado.

        Al año siguiente para continuar la valiosa  labor educativa que con tanto entusiasmo  llevará a cabo el Padre Jorge, se ponía al frente de la escuelita un nuevo sacerdote. Se trataba de Francisco Pommerin, religioso de origen alemán naturalizado en nuestro país que pasó a ocupar la dirección.

        En el año 1939, la sencilla escuela contaba con una voz femenina, la señorita María Escolástica Domé que se desempeñaba  como docente en los primeros grados. Cuarenta  y un alumnos  llenaban sus recintos, la mayoría eran hijos de inmigrantes extranjeros,  que conformaban un grupo heterogéneo tanto en edad como en el aspecto económico.

        Setenta y ocho alumnos asistían a las aulas de la escuela Particular Parroquial “San José” en el año 1941, sesenta y seis de ellos eran argentinos y doce de los mismos de nacionalidad extranjera, cuarenta  varones y treinta y ocho niñas, de los cuales se educaban gratuitamente quince.

                    Bajo la constante dirección del Padre Pommerin, en la Escuela se enseñaban el idioma Castellano, Historia, Geografía Nacional, Ciencias Naturales e Instrucción Cívica. El sacerdote dictaba además clases de religión y alemán a los más pequeños que así lo desearan, siempre fuera del horario escolar.

 

1- 2 ¿Cómo fue creciendo la escuela?

       

En el año 1941 se construía un segundo cuerpo de madera anexado al edificio original. Funcionaban allí  cuarto y quinto grado. Las aulas presentaban buenas condiciones de espacio y de luz.

        Hacia el año 1943 ocupaba el cargo Directivo la primera mujer, la Sra. María Escolástica Domé de Burchard, ejerciendo también el rol de  maestra de los llamados grados inferiores. Junto a ella, el  Sr. Julio Argentino Vigliecca desempeñaba la tarea pedagógica en ambos turnos, se dedicaba a los grados segundo y tercero y por la tarde a un pequeño grupo de ocho pequeños, en el cuarto grado.

        En estos  tiempos el aprendizaje de los alumnos ofrecía dificultades porque en el hogar de los mismos, no se hablaba castellano o éste era utilizado con marcada influencia de lenguas extranjeras.

        Una situación que llama la atención, es la que se focaliza en el año 1944, la Escuela Particular Parroquial “San José” habría cerrado sus puertas por falta de personal docente, ya que no se encuentran registros de matriculación de alumnos.

        En el siguiente año, se registra la llegada de tres nuevos docentes. La escuela reabrió sus puertas y sus pisos de madera crujían de nuevo ante el bullicio y la alegría de la niñez eldoradense.

        La historia  en su relato recobra la figura del  señor Gumercindo Esquivel a cargo de la dirección y de los grados cuarto y quinto en el turno mañana, y sexto por la tarde;  la señorita María Asunción Andrés, quien desarrollaba  su actividad  con dieciséis niños de primero inferior y en el turno tarde con nueve pequeños de tercer grado; mientras que la señora Florentina Andrés de Esquivel, esposa del director, enseñaba a los niños de segundo grado.

        El matrimonio docente se alojaba  en una precaria casita de madera construida al lado de la Iglesia San Miguel, muy cerca del edificio escolar. Parece haber sido épocas muy difíciles para aquellos maestros.

        A través de una nostálgica carta la Señora Florentina Andrés de Esquivel, relata aquellos tiempos de 1945: para cumplir la misión de poner en funcionamiento aquella escuelita cerrada por falta de personal, además de habitar la precaria casita de madera, debieron sobrevivir tan sólo con un sueldo los tres miembros de la familia Esquivel. Recuerda también que si bien tenían luz en la primitiva vivienda, era serio el problema que se les presentaba para abastecerse de agua.           

        Para mejorar estas condiciones, los tres miembros fueron trasladados a la antigua vivienda ubicada frente a la Parroquia, pero igualmente como esa situación les era adversa, reclamaron al Párroco un nuevo lugar.

Hacia 1946 la inscripción de alumnos denotaba un número bastante considerable: ciento treinta y nueve niños, setenta y un varones y sesenta y ocho niñas, de los cuales solamente doce eran de origen extranjero.

        Los docentes mencionados sólo desempeñaron sus funciones en la institución durante el año 1946, ya que al año siguiente habría de abrir las puertas una nueva escuela primaria privada en nuestro medio: la conocida Escuela Familiar  o Escuela Esquivel.

 

1-3 La comunidad de Religiosas Franciscanas en Eldorado

 

        Quizás debido al retiro de los tres docentes nombrados durante el año 1947 no funcionó la Escuela Particular Parroquial “San José”. Se inició entonces la destacada acción del Padre José León Thiel. Fue él quien vio la necesidad de contar con personas dedicadas  exclusivamente a la acción educativa. Buscando a quienes desearan ejercer un apostolado, redactó y publicó un aviso en un conocido periódico de la Capital Federal.

 

        Su llamado encontró eco en las hermanas Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor. Dos hermanas se trasladaron a Eldorado para interiorizarse del lugar y la misión, una de ellas fue la Superiora General Almudena González Soriano.

 

        Más tarde fueron designadas cuatro religiosas para emprender esta misión: María Josefa  Fernández, Elena Diz Lois, Sacramento Concepción Fernández y Remedios Porto.

        Llegaron al Puerto de Eldorado el 21 de abril de 1948, allí fueron recibidas por el Padre José León Thiel y otros sacerdotes. Posteriormente se trasladaron a una sencilla casita de madera situada frente a la Iglesia San Miguel.img150-1.jpg

 

        A la mañana siguiente iniciaron su labor docente, sorprendidas por los sonidos estridentes provenientes de un disco de hierro que cumplía la función de campana a cuyo llamado respondieron un número considerable de niños.

Primeras instalaciones del colegio. Año 1948

 

Apenas llegaron las religiosas, inician el internado de niñas con 26 pupilas que se alojaron en la casa de las hermanas, esta situación se prolongó hasta el año 1970.

        Las primeras instalaciones eran precarias y humildes, el cuidado y la limpieza estaba a cargo de los niños que concurrían a clase. Con el  paso del tiempo y debido al incremento de la población escolar el edificio sufrió modificaciones.

En el año 1949 se inició la construcción del edificio actual

.10477404_10202944194315413_6196673605569532865_n.jpg

Antiguo edificio (adelante), Edificio actual en construcción (detrás)

Construcción del edificio actual.

       

Colegio San José finalizado

Toda la Comunidad, tuviera niños o no en edad escolar,  colaboraban con productos de la chacra, agradecidos por la tarea que realizaba las hermanas. Además recaudaban fondos con fiestas, veladas y donaciones.

        Hacia el año 1952 el dictado de las clases estaba a cargo exclusivo de las religiosas y debido al aumento de alumnas se debió incorporar docentes laicos para la enseñanza primaria.

 

        En pocos años más (1959), como consecuencia de los constantes requerimientos de la población, se implementó el nivel medio con una matriculación de 23 alumnas. La dirección estuvo a cargo de la hermana María Jesús Bruna; la hna. Josefa enseñaba música y canto, mientras que diversos laicos se sumaban  a la enseñanza.

        En 1963 egresaron las primeras maestras normales. En este mismo año ya funcionaba el Jardín de infantes.

 

        En el año 1968 se suprimieron las promociones de maestras normales. El colegio modifica su modalidad adoptando el Bachillerato Común, luego el Pedagógico y por último con Orientación Docente.

 

En 1969 se incorporaron jóvenes de sexo masculino, convirtiéndose así en una entidad educativa mixta, como lo es hasta el presente.       

La Superintendencia Nacional, realizando una selección, eligió en 1971  al Instituto San José para  que en ella se iniciaran los estudios de Profesorado para la Enseñanza Primaria, interrumpiéndose los mismos en 1974 y reabriendo sus puertas en 1976.

 

La Hermana María Josefa señaló  que la incorporación de este nuevo nivel supuso innovaciones con las consiguientes dificultades, pues los programas  debían ser elaborados y adaptados a nuestra realidad, lo cual motivó continuos viajes a  la ciudad de Buenos Aires, para su lectura, análisis y aprobación de los mismos.

Inicialmente, el Profesorado tuvo un plan curricular con una duración de dos años. La práctica se implementaba también, en las escuelas de las zonas periurbanas  para tener así una visión más realista de la educación en Eldorado.

 

        En 1982 se inició  la incorporación de directivos laicos en el Nivel Medio con la señora Margarita Vicario de Bordón. Al inicio del ciclo lectivo 1983 asumió el cargo de Rectora del Nivel Medio y Terciario la Licenciada Stella Marys Peso quien permaneció en funciones desde el año 1983 hasta el segundo milenio, momento en el que toma licencia para asumir un cargo  electivo legislativo provincial, primero y nacional, después, siendo reemplazada hasta el 2012 por la Profesora Elsa Liliana Maglione, quien deja  la función para  jubilarse  El cargo se llama a concurso  y a partir del 2013 y hasta la fecha asume ese cargo,  la profesora Lorena Merochenich.

 

En el nivel primario y pre-escolar, la Sra. Magdalena Lorenzo asume la dirección en 1989 y en 1990 cubre  ese cargo la señora  Irene Fank, quien continúa hasta fines del año 2012, momento en el que se jubila. El cargo es concursado, por decisión del Equipo Provincial de Gestión Educativa, presidido por la Hna. Mabel. Gana el concurso, iniciándose una nueva etapa en la manera de designar al personal directivo, la profesora Laura Raquel Eriksen, quien se desempeña hasta la fecha.

        En 1993 la Congregación nombra a la primera Apoderada Legal laica, la señora Enriqueta Pohl.  Ese mismo año el Instituto pasa a depender de la Supervisión del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM).

 

En el umbral del año 2009 el Instituto recibe como Apoderado Legal al Dr. Hernán Ariel Leites y es nombrada Directora General la Lic. Stella Marys Peso., quien continúa hasta este momento.  A partir del año 2012 y hasta la fecha se desempeña la hna. Cristina Marta Grilj como Apoderada Legal.

        Hacia el año 1995 se creó el Departamento de Orientación Psicopedagógico impulsado por la Hna. Guadalupe Labrador, religiosa española convencida del valor humanizador que tiene la educación  y de las respuestas que había que brindar a la sociedad en los nuevos tiempos. En 2015 asume la coordinación del Departamento de Apoyo Escolar (DAE), la psicopedagoga Evelin Venialgo.

        En 1998 se continuó con la ampliación del edificio con la construcción de nuevas aulas, y las dependencias para el funcionamiento del departamento de orientación.

20150924_093326[1].jpg

       20150924_092853[1].jpg

Sector del nivel inicial en la actualidad.

 

Con enormes sacrificios en el año 2004 se logró inaugurar  un edificio propio para el  Nivel Inicial.

 

      De esta manera, esta antigua y prestigiosa Institución sintetiza su historia; y sin cerrarla, sigue sumando año a año nuevas anécdotas y experiencias.

©2017 Instituto San José - Eldorado Misiones

Buscar